Zaraplay
Manual para el tratamiento del fichero de facturación Adif (Zaraplay)
Para cargar datos de facturación de contenedores que son de renfe y nos suministra Adif, se realiza mediante la carga del fichero zaraplay.

Permite realizar las siguientes acciones:
Búsqueda dinámica: Cuando se pulsa el botón , aparece una lista de campos por los que se puede filtrar:

Borrar registros seleccionados: Se deben seleccionar los registros que no quieran tratarse mediante el check correspondiente en, quedando el registro marcado con un
, una vez marcados los registros que no quieren incorporarse de debe pulsar el botón
Borrar zaraplay: Si pulsa este botón , borrar todos los registros de la tabla zaraplay
Copia cierre: Al pulsar el botón , se crea una tabla que es copia de la tabla zaraplay con el mes y año del cierre.
Traspaso datos a estadísticas mes: Cuando se haya finalizado el cierre se recomienda utilizar está opción para copiar los datos a nivel estadístico para el grupo, mediante el botón
Borrar datos estadísticas mes: Si se tiene que retroceder el cierre y ya se ha incorporado a estadística los datos de la tabla zaraplay es necesario retroceder dichos datos, para ello se tiene que pulsar el botón
Los pasos a dar se pueden resumir en:
Depurar el fichero, previamente Esto es, dar un vistazo al mismo, con objeto de que los nombres de clientes existan y la estructura aparente se correcta.
Carga de fichero Para ello se selecciona la opción de “carga de fichero mensual ADIF” y se siguen las instrucciones. Previamente se habrá debido indicar el path y nombre de fichero de carga en la opción “Datos de fichero de carga”. Una vez realizado este proceso, si existiese algún error la aplicación lo comunicará. Si todo va bien, se verá en pantalla las diferentes líneas del ASCII importado.
El siguiente paso será seleccionar la opción “Añadir a Zaraplay” Es la tabla temporal de carga. Si no hay errores, los datos serán importados por la aplicación. Con esto la información de cierre del Adif, estaría cargada y se puede seguir adelante con el resto de información de cierre. Puede finalmente comprobarse, que el fichero se ha cargado correctamente mediante la selección del botón “ver Zaraplay”.
Llegados a este punto debemos comentar cómo se realiza el proceso de cierre. El proceso toma los movimientos manuales de entradas y salidas y los fusiona con los movimientos importados del ADIF, mediante el proceso anteriormente explicado. Hace las depuraciones de contenedores, asignando los tipos de contenedor de forma correcta y procede a analizar las diferentes tarifas que se deben generar para cada movimiento.
Nota: Estos procesos desaparecerán en el momento que se ponga en marcha esta versión y debe ser sustituido por los movimientos reales que se producen, tanto de entradas como salidas.
Last updated